METODOLOGIA

El asesoramiento será personalizado. La empresa deberá seleccionar a un consultor acreditado de la lista de personas que están capacitadas para implantar la metodología en las empresas. El consultor acompañará a la empresa en el proceso y le ayudará a:

 

- Detectar el estado de la empresa con respecto a los aspectos clave de la ecoinnovación.

- Planificar, al menos, 4 acciones concretas para la mejora de la empresa en materia de ecoinnovación, vinculándolas (en el caso de que tengan un gasto) a financiación con ayudas ADER

- Definir acciones de comunicación para divulgar el itinerario en el que ha comenzado a trabajar la empresa y una declaración de intenciones en la que se incluirán las áreas en las que se va a actuar y las buenas prácticas detectadas en la fase de diagnóstico.

A modo orientativo el número de visitas y su contenido sería el siguiente:

Diagnóstico

1ª VISITA: En una primera visita a la empresa el consultor explicará el objetivo del itinerario, el proyecto ENECO2, los resultados que se esperan, los conceptos generales en materia de ecoinnovación y la estructura aproximada del informe final al que se pretende llegar. Además se definirá el equipo de trabajo, se establecerá un cronograma aproximado para la totalidad del diagnóstico y plan de actuación.

2ª , 3ª y 4ª VISITA: A lo largo de 3 visitas el consultor recopilará información de la empresa sobre los aspectos clave del concepto de ecoinnovación (los parámetros de ecoinnovación) Cada uno de los parámetros están divididos en 3 niveles (básico, intermedio y avanzado), el consultor a través de unas fichas preestablecidas y en base a las evidencias que muestre la empresa evaluará el nivel en el que se encuentra ésta con respecto a cada uno de los parámetros.

5ª VISITA: Presentación matriz ecoinnovación y resultados del diagnóstico. Detección. de Buenas prácticas y Áreas de Mejora.

El resultado de esta fase será la de obtener una foto inicial sobre el estado de la empresa en materia de ecoinnovación y facilitar unos indicadores  y una metodología de seguimiento con los que la empresa podrá evaluar periódicamente su estado en materia de ecoinnovación. Además se recopilarán las buenas prácticas de la empresa y las áreas de mejora.

Plan de acción

6ª y 7ª VISITA: En una segunda etapa y, en base a los resultados del diagnóstico se priorizarán las áreas de mejora y se seleccionarán al menos 4 para trabajar.

Para cada una de las áreas de mejora se establecerán:

- Objetivos a alcanzar

- Acciones de mejora (que deberán emprender para abordar dichos objetivos)

- Persona/s responsable/s

- Recursos necesarios.

- Presupuesto orientativo indicando, además, las ayudas ADER con las que podría financiar.

- Indicadores de seguimiento: valor de inicio, valor esperado y valor alcanzado (permitan revisar la evolución y cumplimiento de los mismos)

Acciones de comunicación y declaración de intenciones

8ª VISITA: En una última fase se realizará una declaración de intenciones que deberá ser firmada por la dirección de la empresa, ésta reflejará la apuesta de la empresa por la integración estratégica de la ecoinnovación en su gestión incluyendo las áreas de mejoras y las buenas prácticas detectadas en las etapas anteriores.

Se definirán acciones de comunicación en materia de ecoinnovación tanto internas como externas. En él se establecerán los canales, la/s persona/s responsable/s y las fechas aproximadas de las acciones a comunicar.

9ª VISITA: Por último el consultor presentará los resultados del itinerario hacia la ecoinnovación en la empresa y entregará el informe definitivo.

PARÁMETROS

Hitos

Inscripción de consultores

Preselección de consultores

Jornada formativa para la acreditación de consultoras para el acompañamiento a las empresas

Publicación oficial listado consultores acreditados

Inscripción de empresas

Selección de empresas

Formación en ecoinnovación a empresas

Asesoramiento a empresas (Diagnóstico y actuaciones)

Valoración de informes

Evaluación proceso (visitas a empresas y jornadaconsultores)